fbpx

Maltrato mayor

Todos seguramente recordaran la arremetida que desde el gobierno anterior sufrió el Juez de la Corte Suprema Carlos Fayt y que genero una columna en Bastión – http://ar.bastiondigital.com/notas/personas-mayores-gobiernos-envejecidos – El motivo fue su aparente incapacidad para ejercer idóneamente la función pública debido a su avanzada edad. Hace unas semanas nos anoticiábamos del abuso y maltrato de una mujer mayor a manos de su “cuidadora” y si buscamos en la crónica podríamos encontrar aún más casos similares, el caso de una enfermera maltratadora en enero de 2014 o más dramáticos como el asesinato de una anciana en el barrio de Chacharita en Octubre de 2015 o. Todos ellos casos que cobraron notoriedad pero que son solo la punta del iceberg de algo que va en aumento conforme cada día cobran mayor protagonismo y necesidad los mayores: el maltrato y abuso de la personas mayor.

Esto no solo provoca daño o sufrimiento a la persona que lo sufre, sino que es muy difícil de detectar. Cuál es la razón? Suele ocurrir en el seno de la misma familia. Además, se produce en el marco de una relación basada en la confianza. De esta manera el maltrato o abuso puede adoptar un carácter psicológico, físico, emocional, sexual o financiero. El abandono es otra de sus formas más habituales. En muchos, tanto el maltrato como el abuso, son producto de negligencia intencional o no.  En nuestro país, el 10% de los mayores que fueron entrevistados para la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2012, conoce una persona mayor que fue golpada o agredida por sus familiares. Casi la mitad de las personas mayores señalan a los bancos y las oficinas públicas como los ámbitos donde este maltrato es más notable, y una de cada cinco a los consultorios médicos, la familia o el entorno cercano, siendo las mujeres aquellas que perciben con mayor frecuencia este maltrato. Un dato interesante es que su percepción disminuye a medida que aumenta la edad, lo cual no significa que desaparezca. Suele ser frecuente al hablar de respeto por los mayores, que se señale a China como ejemplo de ello. En esa civilización uno de los legados de Confucio fue el principio moral de “piedad filial”. Sin embargo, con la ley aprobada en julio de 2012, se transformó en un imperativo legal con varios abordajes. El principal la periódica visita a los padres. Esto se soslaya en un sentir como la soledad. Un forma en que se expresa el abandono.

A nivel regional existe un fuerte movimiento en torno a instalar en la agenda pública la “Convención por los Derechos de las Personas mayores”. Un esfuerzo que reconoce sus orígenes en Chile, Argentina y Brasil. En nuestro país en la administración pasada ideo el “Programa Nacional de promoción del buen trato a los mayores” sancionado por Ley 26.784 de Noviembre 2012. Pensado para capacitar profesionales sensibilizar a la comunidad, empoderar a los mayores y fortalecer las redes de apoyo formal; sus prestaciones incluyeron charlas, cursos, financiamiento de proyectos y actividades (¿?) así como materiales y campañas de difusión. En cambio NO considero apoyo psicosocial, asesorías técnicas, financiamiento de educación, prestaciones de salud y/o servicios básicos. Un programa pensado así no alcanza. La buena voluntad es poco sin expertise.

El maltrato a las personas mayores es un tema urgente que merece la atención y preocupación para poder prevenirlo y enfrentarlo de la mejor manera.  El maltrato a los adultos mayores produce daño y vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona. Si Ud. tenía alguna duda, es más frecuente de lo que parece o nos muestran las noticias. Su importancia es ante todo moral. Habla de nosotros como sociedad.

Publicado en Bastion Digital, 6 de Abril, 2016 – http://ar.bastiondigital.com/notas/maltrato-mayor